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La didáctica en el proceso de creación de portafolios digitales en educación primaria


David Perelló Marugán
Diplomado en Magisterio especialidad Educación Primaria y Licenciado en Psicopedagogía
Resumen: El objetivo de este artículo es acercarnos al concepto de portafolio digital, valorando sus implicaciones didácticas en educación primaria. Así mismo se pretende exponer algunas de las técnicas para la elaboración de E-portafolios.

Introducción

Dentro del sistema educativo español, la Educación Primaria es una etapa educativa, con carácter obligatorio y gratuito, que se organiza en áreas. Esta etapa comprende seis cursos académicos- tres ciclos de dos años académicos cada uno-, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad.
A lo largo de la misma y según recoge el Real Decreto 1513/2006, de 7 de Diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, los alumnos deben desarrollar las competencias básicas (aprendizajes que se consideran imprescindibles dentro de una metodología integradora). Entre las ocho competencias básicas, cabe destacar para este artículo la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital, cuya finalidad es la resolución de problemas reales utilizando los medios tecnológicos disponibles, siendo eficientes y manteniendo una actitud crítica y objetiva con la información que utilizamos y aportamos.
Por lo tanto el desarrollo de conceptos, actitudes y procedimientos, que permitan al alumno de educación primaria,  beneficiarse de las tecnologías de la información y la comunicación, de una forma operativa y  responsable, contribuyendo a fomentar un aprendizaje significativo y permanente, debe ser una actividad inherente a la formación.
Una de las técnicas para llevar a cabo esta actividad, con carácter interdisciplinar y globalizador es la creación de portafolios digitales.

Portafolios digitales

El portafolio nace en Canadá y Estados Unidos de la mano de profesiones de diversos ámbitos artísticos -arquitectos, ilustradores, fotógrafos, diseñadores-, con el propósito de seleccionar sus mejores trabajos e información y presentarlo a potenciales clientes.
Cabe por lo tanto decir, que el porfolio es una herramienta que permite presentar información de una determinada disciplina o materia de estudio, que previamente ha sido: organizada, secuenciada, elaborada, presentada, reflexionada y evaluada.
En la enseñanza, el portafolio ha tenido una adecuada acogida, al ser un instrumento de registro de los objetivos y competencias alcanzadas, y de los contenidos asimilados por los alumnos, dando la posibilidad de tomar conciencia acerca de los logros y del esfuerzo realizado, a la vez que favorece el proceso de evaluación.
Cuando hablamos de portfolio digital en el aula, nos referimos al conjunto de evidencias del proceso de enseñanza- aprendizaje y de evaluación de un determinado área, que han sido tratadas y transmitidas a través de las nuevas tecnologías -  informática e internet-.
Entre las ventajas del portafolio digital frente al portafolio tradicional encontramos:
  • Una mayor portabilidad de la información al poder almacenarse en memorias USB, CD, etc.
  • Una accesibilidad, copia y difusión más amplia que en el formato tradicional, sobre todo si son web-portafolios.
  • Presenta la información en marcos más atrayentes con la incorporación de medios audio-visuales.
  • Creación de elementos interactivos: cuestionarios, autoevaluaciones, opiniones, resolución de dudas, etc.
  • Facilita la modificación o ampliación de información y de formato: letra, color, tamaño, efectos, imágenes, etc.
  • Permite establecer relaciones entre las diversas informaciones de forma rápida y eficaz mediante hipertextos.
  • El formato digital permite una durabilidad mayor.
  • Permite la creación de tablas, gráficos, paneles, hojas de cálculo etc. de forma eficiente y rápida.

Implicaciones didácticas

El portafolio digital se presenta como una herramienta dentro del aprendizaje constructivista, en el que el alumno es el protagonista de la asignatura. Sobre él recae la actividad de aprender de una manera activa y participativa con el resto de sus compañeros. La tarea de los docentes consiste en guiar el proceso de enseñanza, facilitando los recursos adecuados y procurando un clima que favorezca la creación.
Las principales funciones didácticas del portfolio digital son:
  • Es formativo al ayudar al alumno a integrase en una sociedad plural, informada, cambiante y tecnológica.
  • Integra el proceso de enseñanza y aprendizaje y la evaluación continua de los mismos.
  • Tiene un carácter intencional, planificado y regulado
  • Atiende a las necesidades, interés y necesidades de los alumnos, adecuándose a ellas, dado su valor de construcción. Prestando interés al proceso de maduración y a las dificultades que pueden ir surgiendo.
  • Las TIC facilitan un aprendizaje cooperativo, mediante la interacción y el intercambio de información.
  • Permite la autoevaluación, favoreciendo el esfuerzo y la implicación en la tarea al basarse en una metodología de trabajo.
  • Se basa en un enfoque globalizador, trabajando los ejes del área y sus competencias básicas, ofreciendo aprendizajes funcionales que pueden ser utilizados en el entorno inmediato.
  • Favorece el aprendizaje autónomo y facilita la adquisición de nuevos aprendizajes.
  • Parte de aprendizajes significativos cercanos a sus experiencias y conocimientos previos.
En resumen se puede decir que el portafolio digital presenta un proceso de enseñanza aprendizaje constructivo, realista, interactivo, tecnológico y evaluable.

Técnicas de elaboración y recursos

El portafolio digital de aula debe contener al menos los siguientes apartados.
  • Portada
  • Introducción en la que se especifique: Quienes somos, de donde nace la idea, cuáles son nuestros objetivos, cómo nos vamos a planificar y cuál va a ser nuestra línea expositiva.
  • Guía o índice que se irá elaborando de forma continúa al proceso
  • Temas centrales
  • Conclusiones del proceso de creación y evaluación del proceso de enseñanza
  • Autoevaluación del proceso de aprendizaje

Conclusión

El avance de las tecnologías de la información y la comunicación hoy en día es imparable, por lo que los órganos educativos y las escuelas deben potenciar programas y actividades, que recojan las implicaciones educativas de estas herramientas dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje. Es tarea del profesor, en el aula, trabajar con sus alumnos acerca de lo que conlleva la utilización y uso de las TIC, desarrollando en ellos una actitud crítica, positiva y objetiva acerca de la información que encuentran y difunden a través de estos medios. Son los maestros los encargados también de promover actividades destinadas a la búsqueda, almacenamiento, administración, transmisión y conversión de la información, ayudándose para ello de herramientas globales e integrales como el portafolio digital. Ya que como dijo Benjamin Franklin:
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo

BIBLIOGRAFÍA

Anced (ed.) (2007). Buenas prácticas de e-learning. España.

WEBGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/
http://cvc.cervantes.es/
http://noticias.juridicas.com/
Palabras claves: Tratamiento de la información y competencia digital. Portafolios digitales. Didáctica general. Educación primaria.
Correo electrónico: davidperellomarugan@hotmail.com

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